5 de marzo de 2012

¿Quién es responsable de la imagen de España?

Los medios de comunicación y los políticos llevan un par de semanas muy preocupados por “la imagen de España”, a raíz de los incidentes violentos que han ocurrido en las últimas manifestaciones ciudadanas de Valencia y Barcelona. 

Vaya por delante que estoy absolutamente en contra de toda forma de violencia. Por principios pero, qué queréis que os diga, también por pura inteligencia. Las revoluciones civiles que están triunfando últimamente en todo el mundo han seguido en mayor o menor medida los “198 métodos de acción no violenta” del filósofo Gene Sharp, que en su propio título ya nos indica bien claro que camino debemos evitar.

Una vez asentada esta premisa, necesitaba compartir cómo mi cerebro ha vuelto a cortocircuitar esta semana pasada al recibir una sobredosis de manipulación informativa en forma de noticias sobre los incidentes violentos de la manifestación de Barcelona. Un par de ejemplos, casi al azar, de unos y de otros: 
  • Manipulación en medios de comunicación: la portada del periódico ABC, que fue durísima e ingeniosamente criticada en Twitter por su absoluta falta de rigor con el hashtag #portadasABC.

Partido Popular: “Las protestas son legítimas pero están organizadas por el PSOE con el objetivo de crear un clima de conflictividad social”.
PSOE:El problema no es la violencia sino que haya alguien que quiera relacionar al PSOE con la violencia”. 
Sindicatos: “Los disturbios nada tienen que ver con las protestas que estaban convocadas”. 
Gobierno catalán: “El vandalismo es obra de un grupo de violentos profesionales. Estos incidentes perjudican la imagen del país y el derecho a manifestarse”. 
Ministro de Justicia: “Los disturbios son muy negativos y probablemente hayan costado muchos puestos de trabajo”.
¿Estamos locos o nos toman por idiotas? Perdón, la pregunta es absurda, saben que somos idiotas, llevan años comprobándolo.

Sé que, aparentemente, hablan de los disturbios pero mi (¿mal pensada?) lectura va más allá. ¿La nueva estrategia es tratar de responsabilizar a los ciudadanos de la “mala imagen” de España en el exterior  y decirles que, si se manifiestan, serán culpables de que se pierdan puestos de trabajo, de que “los mercados” nos castiguen y de que las agencias de rating nos rebajen la calificación? ¿Se puede ser más retorcido?

Llevo unos cuantos años dedicándome a la comunicación, las relaciones públicas y la gestión de la reputación online de empresas y proyectos así que conozca de cerca las técnicas para construir y cuidar una “imagen corporativa”. Sé lo importante que es que la marca España sea positiva y fuerte pero es igualmente cierto que los principales responsables de su construcción y mantenimiento no son los ciudadanos “de a pie”. Ya solo faltaba que nos cargaran también con ese mochuelo para pedirnos, a continuación, que por favor no nos manifestemos para no deteriorar la imagen de España

Así que me parece importante volver a poner el foco, por un lado, en los verdaderos responsables y, por otro, en la manera en la que deberíamos reconstruir esa imagen. Y es que...

1) ...puestos a hablar de incidentes, me parecen mucho más graves y que dañan mucho más la imagen de España algunos de los siguientes:
2) ...parece que todos tenemos asumido que solo importa la imagen que dé España al exterior: a los mercados, a Bruselas, a los americanos… Debe ser que estamos demasiado inmersos en la cultura del “aparentar” más que del “ser”. ¿Alguien se ha parado a pensar en las emociones de desencanto, desconfianza, tristeza, miedo y rabia que se están instalando en el alma de la mayoría de los españoles a raíz de este tipo de "incidentes"? ¿Alguien se está preocupando de las consecuencias que puede tener esto en nuestro estado de ánimo como país? Inevitablemente, esta situación solo nos conduce a los dos peores: la resignación y el resentimiento.

Rubrico esta última reflexión con los enlaces de dos de los textos (y sonidos) que me la han inspirado y que se expresan mejor y más poéticamente que yo:
  • “Basta ya”, del periodista Javier Gallego al inicio del programa “Carne cruda” de Radio 3, que recomiendo escuchar en su versión sonora, por la fuerza de la combinación de voz, música y efectos sonoros.
Basta ya... de mentiras, de huidas hacia adelante, de parches que ganan tiempo para hundirnos más en la miseria... Quizás ha llegado la hora de bajarse de este tren paranoide y mitómano en el que nos han metido; identificar nuestras fortalezas y debilidades, construir una nueva auto-imagen de nosotros mismos, rigurosa, completa, empoderante... y volver a salir al mundo a enamorar con nuestro verdadero atractivo, que lo hay... y mucho.

PD: Quizás he puesto demasiados enlaces pero hay unos cuantos que merecen mucho la pena. Os recomiendo para cuando tengáis tiempo y ganas los relativos a los métodos de acción no violenta de Gene Sharp; la entrevista a Julio Anguita en Carne Cruda, que no tiene desperdicio (enlace en las palabras "saben que somos idiotas") y el tema de la relación de las emociones y los estados de ánimo con el liderazgo; además de los dos enlaces del final.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, Eva. Gran post.

    Es cierto que es de una ironía sangrante que se alcen esas voces sobre el daño que causa a España lo que hagan unos encapuchados (que cualquier persona sensata -cualquiera de los 10 o 12 que debe haber- sabe que los hay en todas partes) y no lo hagan cuando es, por ejemplo, la familia real la responsable.

    Sobre las palabras de los políticos que escoges se podría escribir un artículo sobre cada una. Especialmente reveladora me parece la del PSOE. El problema ES lo que es un problema para su partido, no lo que es un problema para la sociedad. Está todo dicho. Decir algo así me parece de una torpeza esclarecedora.

    Y, sobre los enlaces, tengo algo que decir como bloguero. Seguramente no lo necesites, pero lo voy a decir igualmente. A veces es frustrante ver lo poco que se visitan. Uno los pone casi como regalos. Es de lo que más tiempo lleva al publicar (recopilar, seleccionar, vincular de forma coherente...) pero son textos valiosos que justifican las opiniones expresadas y que, a menudo, son muy superiores a lo que uno dice. Pero luego muy poca gente entra en ellos y da rabia. No desesperes. Hacen mucho más valiosos tus posts. Y que sepas que, algunos, nos damos cuenta y lo apreciamos. Mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuuchas gracias Luis!!!! Sí, por eso extraje las declaraciones, porque es insultante que ni siquiera disimulen que lo único que les importa es lo que les afecta a ellos... Y así nos va...

      Y también gracias por el comentario de los enlaces porque tienes toda la razón. Ha sido un curro y me parecen en realidad tan interesantes que no he podido evitar poner esa nota al pie para solventar esa humana tendencia a no pinchar y ampliar información, que yo lo hago la primera.

      Un besazo, Luis! No sabes lo que valoro tu opinión, ya que, por mi parte, me encanta lo que tú escribes! ;)

      Eliminar
  2. Eva, solo una nota rapida - lo que mas me gusta de los blogs es precisamente los links que me ofrecen y complementan, que de otra manera no tendria oportunidad de leer- asi que sigue asi please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Bárbara! Me ayuda a saber qué aporta y qué no, como decía José Mota, hacer por hacer, es tontería :) Seguiré poniendo enlaces, entonces. Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  3. Buen post!!! Agudo y certero.... luego veré los enlaces
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!! Y me reafirmo en que os gustan los enlaces, genial!!!

      Eliminar
  4. Este es el enlace al audio del artículo Basta Ya, http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-misrata-calling-libia-desde-dentro-29-02-12/1336174/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es el mismo que he puesto, no? Gracias en cualquier caso! Viva la charcutería de Carne Cruda! :)

      Eliminar